AVISO OLEAJES ANÓMALOS DEL VIERNES 10 HASTA EL LUNES 13 DE ENERO

Pronóstico marítimo afectará el litoral costero de la región Ica.
El Gobierno Regional e Ica, a través del Centro de Operaciones de Emergencia Regional COER , informa que se espera la ocurrencia de oleajes anómalos a partir del viernes 10 de enero en todo el litoral costero, según el Aviso Especial de Oleaje N° 02 de la Dirección de Hidrografía y Navegación ( DIHIDRONAV) de la Marina de Guerra del Perú.
El estado del mar en el Litoral Norte (Zona de Tumbes hasta Salaverry) presentara oleaje ligero del noroeste desde la madrugada del viernes 10, incrementando a moderado en la noche del mismo día e intensificándose a fuerte en la madrugada del sábado 11 de enero.
En el Litoral Centro (Zona al sur de Salaverry hasta San Juan de Marcona) se pronostica ocurrencia de oleaje ligero del noroeste desde la noche del viernes 10, incrementando a moderado en la madrugada del sábado 11 e intensificándose a fuerte en la tarde del mismo día.
La DIHIDRONAV pronostica para Litoral Sur (Zona al sur de San Juan de Marcona hasta Tacna): ocurrencia de oleaje ligero del noroeste desde la madrugada del sábado 11, incrementando a moderado en la noche del mismo día.
Los oleajes del noroeste afectarían principalmente las áreas que tengan playas abiertas o semi-abiertas orientadas hacia el noroeste y oeste.
Actualmente nos encontramos en la fase lunar de cuarto creciente orbitando a luna llena a partir del lunes 13 de enero. Esta fase influiría en el incremento del nivel de marea en algunas zonas costeras.
El impacto de estos oleajes en la zona costera está previsto hasta el lunes 13 de enero. Sin embargo, es muy probable que persistan oleajes anómalos luego de esa fecha.
Se recomienda a los Gobiernos Locales, Capitanías de Puerto y empresas de la comunidad acuática tomar las medidas de prevención y seguridad respectiva, con la finalidad de evitar accidentes y/o daños personales y materiales.
Se exhorta a toda la población costera y personas que realizan actividades portuarias, pesqueras, deportivas y de recreo, acatar las medidas de seguridad que se dispongan, con la finalidad de salvaguardar la vida humana en zonas de influencia.
El COER Ica continuará evaluando el estado del mar en función al comportamiento de los sistemas atmosféricos y oceánicos, contribuyendo a la continua prevención y seguridad de toda la población.